EA5. Reflexión y resultados
I. Portada Institucional.
Nombre completo: Sandra Lizeth Hernández Hernández.
Nombre del Módulo: Didáctica dirigida por nivel educativo.
Nombre de la evidencia de aprendizaje: EA5. Reflexión sobre la elaboración de la secuencia didáctica innovadora, su aplicación y sus resultados.
Fecha de elaboracíon: 170224.
Nombre del asesor: Mtra. Verónica Vázquez Zentella
III.Desarrollo.
LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR LA CLASE DOCENTE
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Institución: |
Componente
profesional: |
Fecha: |
Asignatura: |
Nombre de la
actividad: |
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Docente: |
Instrucciones: selecciona (“X”) la respuesta que consideras se asemeja más al contenido del indicador en función de la práctica docente.
Indicadores |
Cumplimiento |
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Excelente
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Bueno |
Regular
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Insuficiente
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1. El docente da la bienvenida o saludo al grupo |
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2. El facilitador presenta el aprendizaje esperado |
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3. El docente realiza un cuestionario diagnóstico para detectar saberes previos |
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4. El docente tiene una planificación clara y organizada de la clase |
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5. La planificación se centra en lograr el aprendizaje esperado |
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6. El docente muestra dominio en el tema |
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7. Las estrategias y técnicas empleadas satisfacen las necesidades del alumno |
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8. Las explicaciones en clase son coherentes, claras y de fácil entendimiento |
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9. Proporciona ejemplos para complementar las explicaciones |
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10. Brinda continuo acompañamiento a los estudiantes |
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11. Su lenguaje es apropiado y emplea un buen tono de voz en el aula |
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12. Guía el desarrollo del pensamiento crítico y creativo |
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13. Fomenta la participación activa delos alumno |
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14. Motiva el interés y aprendizaje en sus estudiantes |
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15. Responde a las dudas que manifiestan los alumnos |
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16. Promueve un clima de aprendizaje sano y respetuoso |
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17. Guía el desarrollo del pensamiento crítico y creativo |
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18. La actividad fue interesante e innovadora |
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19. Hace buen uso del tiempo para realizar las actividades establecidas |
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20. Brinda retroalimentación a los equipos participantes |
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Resultados
de valoración |
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Valoración
de criterios |
Nivel
de desempeño |
Escala
de valoración numérica |
||
El desempeño docente cumple completamente con el criterio
evaluado |
Excelente |
10 |
||
El desempeño docente cumple en gran parte con el criterio
evaluado, hay ligeras deficiencias |
Bueno |
9-8 |
||
El desempeño docente cumple regularmente con el criterio
evaluado, hay varias deficiencias |
Regular |
7-6 |
||
El desempeño docente no cumple con el criterio evaluado |
Insuficiente |
5 o menos |
||
Sugerencia o felicitación |
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2. En la siguiente tabla se muestra el concentrado de resultados obtenidos derivado de la aplicación del instrumento de evaluación “Lista de cotejo para evaluar la clase docente” a 36 estudiantes de Educación Media Superior del subsistema CECyTEH, quienes actualmente cursan el sexto y último semestre del componente profesional de Puericultura.
Indicador |
Nivel de desempeño y valoración
numérica |
Total de alumnos |
|||
Excelente (10) |
Bueno (9-8) |
Regular (7-6) |
Insuficiente (5 o menos) |
||
1 |
26 (72%) |
10 (27%) |
0 |
0 |
36 |
2 |
32 (88%) |
4 (11%) |
0 |
0 |
36 |
3 |
35 (97%) |
1 (2%) |
0 |
0 |
36 |
4 |
35 (97%) |
1 (2%) |
0 |
0 |
36 |
5 |
31 (86%) |
5 (13%) |
0 |
0 |
36 |
6 |
36 (100%) |
0 |
0 |
0 |
36 |
7 |
30 (83%) |
6 (16%) |
0 |
0 |
36 |
8 |
21 (58%) |
12 (33%) |
3 (8%) |
0 |
36 |
9 |
31 (86%) |
5 (13%) |
0 |
0 |
36 |
10 |
31 (86%) |
5 (13%) |
0 |
0 |
36 |
11 |
29 (77%) |
6 (16%) |
1 (2%) |
0 |
36 |
12 |
28 (77%) |
8 (22%) |
0 |
0 |
36 |
13 |
27 (75%) |
9 (25%)) |
0 |
0 |
36 |
14 |
31 (86%) |
5 (13%) |
0 |
0 |
36 |
15 |
35 (97%) |
1 (2%) |
0 |
0 |
36 |
16 |
36 (100%) |
0 |
0 |
0 |
36 |
17 |
34 (94%) |
2 (5%) |
0 |
0 |
36 |
18 |
32 (88%) |
4 (11%) |
0 |
0 |
36 |
19 |
28 (77%) |
8 (22%) |
0 |
0 |
36 |
20 |
36 (100%) |
0 |
0 |
0 |
36 |
3. En este aprtado se presentan 4 gráficas (cada una representa un nivel de desempeño) seguidas de una descripcion interpretativa de los resultados estadisticos reflejados.
GRÁFICA 1
GRÁFICA 2
Con respecto al nivel de desempeño “Bueno”, se aprecia que los reactivos 1, 8, 13 y 19 ocupan un 33% (12 estudiantes), 27% (10 estudiantes), 25% (9 estudiantes) y 22% (8 estudiantes) del 100% de la población total (36 estudiantes). En general, este nivel de desempeño es el segundo más electo por los estudiantes quienes aplicaron para la evaluación de la práctica docente.
GRÁFICA 3
Esta gráfica representa en nivel de desempeño “Regular” en relación a los veinte indicadores de evaluación. Puede observarse una tendencia plana (0) en la gran mayoría de los criterios, sin embargo son los indicadores 8 (3 alumnos: 8%) y 11 (1 alumno: 2%) los que alzan ligeramente la gráfica poligonal y aunque pueden pasar por desapercibido es importante atender el contenido de tales indicadores con fines de mejora a la práctica docente.
GRÁFICA 4
La línea “gris” muestra el número de estudiantes que eligieron la categoría de “Insuficiente” en relación a los veinte indicadores de evaluación; claramente se visualiza una cantidad nula uniforme en la totalidad de los indicadores, lo que permite interpretar que ni un solo criterio evaluativo cae en el nivel categórico descrito.
4. A continuacion se muestra algunas evidencias resultado de la aplicación del intrumento de evaluacion.
Reflexión
sobre la elaboración de la secuencia didáctica innovadora, su aplicación y sus
resultados
- ¿Cómo te sentiste con la creación y aplicación
de la actividad didáctica?
En lo personal y a pesar de que cotidianamente llevo a cabo la planeación de una secuencia didáctica en mi práctica docente, en esta ocasión me sentí presionada, a prueba y con mucha confusión en distintos momentos que llegue al grado de estresarme, edite en varias ocasiones mi planeación porque cuando tuve la sesión 2 de clase por meet con la asesora me percate que lo que tenía hecho no era precisamente lo que se solicitaba, es decir, yo ya tenía claro cómo elaborar una secuencia didáctica por modulo anteriores que había tomado, módulos en los que los asesores coincidían en cuanto al diseño, elementos, metodología, etc.; pero en esta ocasión fue distinto lo que llevo a un desgaste mental intenso porque tenía que incorporar información que no compaginaba con lo aprendido con anterioridad. Estaba muy ansiosa cuando entregue mi evidencia de aprendizaje 3; no sabía que puntaje obtendría y más porque en la evidencia anterior había salido muy baja. Consulte a mi asesora varias veces para resolver mis dudas pero aun así me sentí con incertidumbre a la hora de entregar mi producto. Finalmente, días después me sentí mejor y aun que no obtuve la calificación deseada mi estrés fue menor.
En
cuanto a la aplicación de la secuencia didáctica puedo decir que nunca antes me
había video-grabado en una sesión de clase, si había sido evaluada en múltiples
ocasiones por distintas autoridades con fines de permanencia, formación y
actualización docente de manera presencial y en tiempo real pero nunca ser
video-grabada. Al inicio me sentí ansiosa, poco antes de iniciar la clase, sin
embargo, cuando comenzó a correr el video lo tome con naturalidad, debo
confesar que si hubo momentos en los que me puse ansiosa porque temporalmente
recordaba que estaba siendo evaluada pero trate de mantener una postura
neutral. Con respecto a los alumnos y su manera de responder a esta situación
me sentí en confianza, a gusto, libre porque ellos consintieron ser grabados y
su colaboración para con esta clase fue esencial, importante y sobretodo de
mucho aprendizaje.
- ¿Cómo
te sentiste con la evaluación de tus alumnos y la autoevaluación?
Me
sentí un poco ansiosa cuando los estudiantes estaban respondiendo el
instrumento de evaluación porque varias preguntas pasaron por mi mente, por
ejemplo: ¿qué nivel de desempeño predominaría de mi trabajo desde su
perspectiva?, ¿cuáles serían los indicadores que puntuaran más bajo?, ¿qué
comentarios habría en el apartado de “sugerencia o felicitación”?; sobre todo
porque al iniciar la aplicación de la lista de cotejo que evaluara mi desempeño
en clase se les solicitó a los estudiantes honestidad y libertad de expresión además
de que las respuestas serían anónimas a menos que alguno de ellos quisiera
colocar su nombre.
Los
36 alumnos respondieron al instrumento de evaluación de manera individual y no
manifestaron dudas en cuanto al contenido de los indicadores, es decir, hubo
entendimiento de los criterios. Dos alumnos de los 36 colocaron su nombre en la
hoja de evaluación, el resto fue un registro anónimo. Note también que, en el
apartado de “Sugerencia o felicitación”
34 de 36 realizaron un reconocimiento al trabajo docente y dos de ellos
optaron por emitir sugerencia.
Debo
confesar que en todo momento estuve evaluando mi práctica educativa y hubo
ocasiones en las que me pregunte si los estudiantes comprendían lo que se
abordaba en clase y lo que tenían que llevar a cabo y la respuesta la obtuve
cuando realizaron su presentación expositiva con ingenio y creatividad, al
expresar libremente como se sintieron con la actividad propuesta y finalmente
con los resultados emitidos en la lista de cotejo para evaluar la clase docente
en los cuales sobresalieron los niveles
de desempeño “excelente” y “bueno”, pero el haber visualizado dos reactivos con
puntuación “regular” me preocupo, no obstante los comentarios finales (apartado
de sugerencia/felicitación) corroboraron que debía poner especial atención en
los criterios 8 y 11 que tienen que ver con el entendimiento, lenguaje apropiado
y tono de voz.
-
¿Son los resultados que esperabas?
No,
con respecto a dos de los indicadores: el 8. Las explicaciones en clase son
coherentes, claras y de fácil entendimiento y el 11. Su lenguaje es apropiado y
emplea un buen tono de voz en el aula, debido a que aunque en algún momento se
me había hecho la observación por parte de los estudiantes y algunas
autoridades del colegio no concebí que se reflejará en los resultados y además
que se reforzará con las sugerencias que dos de los estudiantes realizaron.
Ahondando
un poco más respecto a estos dos criterios de evaluación, me di a la tarea de
preguntar a los alumnos con respecto a dichos indicadores; los estudiantes
refirieron que cuando se presenta falta de entendimiento a los contenidos se
debe al lenguaje técnico que empleo en las clases, que si bien es el correcto
ellos no entienden algunas palabras o significantes por lo que optan por
solicitar ejemplos para poder contextualizar y que cuando no atienden sus dudas
con respecto a estos términos complejos la explicación se vuelve confusa y poco
clara; ahora sé que debe de darme a entender mejor con un lenguaje más adecuado
a su nivel de comprensión sin dejar de lado
los tecnicismos, o bien brindar la definición de los mismos acompañados
de ejemplos sin necesidad de que se solicite y preguntar más continuamente si
han entendido la explicación hasta el momento. En cuanto al tono de voz, fue
algo que anteriormente no me había observado o señalado, los alumnos me
mencionaron que ocasionalmente el tono
de voz que empleo no llega a todos los rincones del aula y que si no se me
había hecho de conocimiento se debía principalmente por pena o por la reacción
que pudiera generarse de mi parte, también agregaron que probablemente el
número de matrícula numerosa es un factor que alimenta que el tono de voz
(aunque sea el adecuado) no sea percibido por quienes están más lejos del lugar
que ocupa el docente. Considero que además de elevar mi tono de voz es
importante movilizarme más por el aula para que el sonido logre llegar a oídos
de todos los estudiantes.
Con
respecto a los demás indicadores, si era lo que esperaba pero debo decir que
rebaso mis expectativas; me satisface saber que la impartición de mis clases
entran en un rango de bueno a excelente y que los comentarios de los
estudiantes de que les resultan interesantes, dinámicas, innovadoras,
creativas, etc. Motivan a seguir apostado por una educación de calidad. Al
mismo tiempo me permiten saber en qué debo poner atención para ser mejor cada día.
- ¿Cuáles son tus áreas de oportunidad para
mejorar futuras prácticas innovadoras?
“Hablar
un poco más alto o fuerte” tal cual ellos lo refieren y “emplear un lenguaje
mucho más digerible” que facilite el entendimiento de contenidos.
Considero
que a pesar de que obtuve resultados alentadores siempre habrá algo en lo cual
trabajar, ya que el trabajo de un docente con vocación además de estar en
constante actualización y capacitación se debe dirigir a la autoevaluación
continua y por su puesto a atender las necesidades de los estudiantes debido a
que son ellos quienes le dan o no sentido, utilidad y trascendencia al pro ceso
de enseñanza- aprendizaje. Pienso que solicitar que tus alumnos te evalúen es una clara muestra de humildad y madurez por parte del docente, afirmó que a partir de esta evidencia de aprendizaje la evaluación docente representa tambiénuna de las mejores formas de visualizar el propio trabajo desde "otros ojos" o "desde afuera" complementando la propia instrospección (auto-evaluación).
Esta
evidencia de trabajo me dejo mucho aprendizaje, me permitió además de conocer
mis fortalezas, tomar consciencia de las áreas de oportunidad que tengo que
atender con fines de mejora. Representó para mí una experiencia al desnudo que,
así como se evidenciaron aspectos a reforzar también acarreó logros y
reconocimiento a mi labor docente.
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